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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
 

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2011
69
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13203 23 de diciembre de 2011 DCA-3393 Licenciada Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax: 2771-2105 Estimados señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos). Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos). A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de 2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de resolver la autorización. I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud: 1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa. 2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente: 2 ? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13203-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13139 22 de diciembre de 2011 DJ-1391-2011 Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado por esta Contraloría. Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a funcionarios de esa corporación municipal. En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000. Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión, entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida prevención. Atentamente, Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría Gerente Asociado Fiscalizador Asociado HAR/ACCH/ccb Ni: 21279 Ci: Archivo Central G: 2011002982-1 ] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13139-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12976 21 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0643 Licenciado Olman Segura Bonilla Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Aprendizaje. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢85.603.541,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 142-2011-JD celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-1029- 11 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12315 FAX Nro. 2771-2105 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1120 Señora Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11963 29 de noviembre, 2011 DCA-3146 Licenciada Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones Instituto Nacional de Aprendizaje Fax: 2232-2816 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al INA, para aumentar en un 9% monto del contrato suscrito con el Consorcio INDECA-ARQUIGRAF, derivado de la Licitación Abreviada 210LA- 000004-01, para el servicio de diseño de anteproyecto, proyecto e inspección de la ampliación de la sede Regional Brunca, en el tanto se incluyen nuevas obras de diseño y construcción, por lo cual la cuantía del contrato aumenta de ¢130.600.000 a ¢ 142.718.912. Nos referimos a su oficio CL-125-2011 de fecha 27 de octubre del 2011, mediante el cual requiere autorización para aumentar en un 9%,el contrato indicado en el asunto. I. Antecedentes. Mediante oficio DCA-2935, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio UCI-PA-3475- 2011. II. Justificación a. Antecedentes de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01: • Adjudicación: Sesión 29-2010 del 03 de agosto del 2009, artículo VII de la Comisión de Licitaciones. • Vigencia de contrato: Plazo para la etapa 1, es de 1.5 meses, para la etapa 2 es de 2.5 meses, a partir de la orden de inicio, para la etapa 3, se llevara a cabo en el momento en que se finalice la adjudicación del proceso constructivo del proyecto. • Orden de Inicio: 07 de marzo del 2011. • Monto: ¢130.600.000. b. Mediante oficio URMA-PAM-392-2011, de fecha 19 de julio del 2011, el Proceso de Arquitectura y Mantenimiento de la Unidad de Recursos Materiales, indicó: 2 “Mediante oficio URB-178-2011-adjunto- el lng. Gerardo Jiménez Vásquez, Director de la Unidad Regional Brunca, solicitó la realización de las siguientes modificaciones ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11963-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11711 24 de noviembre de 2011 DCA-3099 Señor Luis Mendieta Escudero Alcalde Municipalidad de Pérez Zeledón Fax: 2771-2105 Estimados señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos). Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ- 0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque secundario. A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada por este Despacho con el fin de resolver la autorización. I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud: 1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una cabida de 31.842.59 m 2 , ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad, además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11711-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11565 21 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0553 Señor Olman Segura Bonilla Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. PE-1165-2011 del 3 de noviembre del 2011, recibido ese mismo días en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje, en adelante INA. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y Subauditor Internos del INA ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11051 09 de noviembre, 2011 DCA-2932 Licenciada Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimada señora: Asunto: Se autoriza a que el plazo de entrega de 40 semanas autorizado mediante oficio 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la notificación de la orden de inicio. Nos referimos a su oficio Nº CL-127-2011 del 27 de octubre, recibido en este Despacho el 28 de octubre, mediante el cual solicita autorización para que el plazo autorizado mediante oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la notificación de la orden de inicio. I. Antecedentes: Mediante oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011 se otorgó autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contratara directamente con la Cámara de Industrias de Costa Rica, la implementación de la segunda fase para la actualización y validación de 13 programas de formación y 16 módulos certificables no cubiertos en el primer programa, por un plazo de 40 semanas y por una suma de ¢62.690.100,00. II. Justificación de la solicitud: Manifiesta, que mediante la sesión Nº 38-2011celebrada el 5 de setiembre del 2011, en su artículo 1º, esa Administración acordó solicitar autorización para contratar directamente con la Cámara de Industrias de Costa Rica, por un monto de ¢62.690.100,00, por un período de 40 semanas, plazo que se computaría a partir del día hábil siguiente a la notificación de la orden de inicio. Agrega, que sin embargo, en el punto 4) del oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, esta Contraloría General indicó, que dicho plazo se computará a partir de la fecha del oficio 9743-11, es decir, del 7 de oct ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11051-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-582-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre de dos mil once. ------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por WILLIAM CASTRO MUÑOZ, GEOVANNY SIBAJA FALLAS, ADRIAN MONTERO GRANADOS en la Licitación Pública No.2011LN- 000002-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón para el “Contratación de dos abogados externos para tramites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón” .----------- I.) POR CUANTO: Los abogados referenciados supra en tiempo interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del concurso citado. ------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince y treinta horas del primero de noviembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de los recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Perez Zeledón, mediante oficio OFI-664-11-SPM atendió en tiempo la audiencia conferida. --------------------------------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: Si bien los aquí recurrentes no han hecho mayor abundamiento en sus argumentaciones para acreditar legitimación para poder recurrir ante esta sede, se desprende con claridad de los recursos que nos encontramos ante profesionales en Derecho que refieren hacer ejercicio de su profesión, por lo que en su condición de potenciales oferentes interesados en este concurso, se procede a atender sus recursos por el fondo, por considerar que sí cuentan con legitimación para recurrir el cartel de referencia ya que la actividad que desarrollan guarda relación con el objeto del concurso que a ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-569-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y Constructora Solano Fallas, en contra de las líneas A, B y C (líneas A y B recursos interpuestos por Consultécnica S.A. e INDECA- IDG, línea C recurso de Constructora Solano Fallas) todas del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la Preselección de empresas consultoras o consultores independientes para la contratación de servicios de consultoría en arquitectura e ingeniería. ------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y Constructora Solano Fallas, interpusieron recursos en contra de las líneas A, B y C del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la Preselección de empresas consultoras o consultores independientes para la contratación de servicios de consultoría en arquitectura e ingeniería. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-00005-01, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual fue atendido mediante Oficio N° AL-1860-2011 del 26 de octubre del 2011. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. - ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Aspectos subsanables, Fundamentación del recurso de apelación