DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13203
23 de diciembre de 2011
DCA-3393
Licenciada
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del
Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa
Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un
monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma
directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por
un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos).
A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de
2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de
resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre
del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión
Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo
132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente:
2
? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder
político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13139
22 de diciembre de 2011
DJ-1391-2011
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado
por esta Contraloría.
Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el
cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a
funcionarios de esa corporación municipal.
En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este
año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía
aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante.
Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE
CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La
Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000.
Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la
fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión,
entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida
prevención.
Atentamente,
Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
HAR/ACCH/ccb
Ni: 21279
Ci: Archivo Central
G: 2011002982-1
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12976
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0643
Licenciado
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Aprendizaje.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢85.603.541,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 142-2011-JD
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-1029-
11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12315
FAX Nro. 2771-2105
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1120
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la
sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11963
29 de noviembre, 2011
DCA-3146
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Fax: 2232-2816
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al INA, para aumentar en un 9% monto del contrato
suscrito con el Consorcio INDECA-ARQUIGRAF, derivado de la Licitación Abreviada 210LA-
000004-01, para el servicio de diseño de anteproyecto, proyecto e inspección de la ampliación de la
sede Regional Brunca, en el tanto se incluyen nuevas obras de diseño y construcción, por lo cual la
cuantía del contrato aumenta de ¢130.600.000 a ¢ 142.718.912.
Nos referimos a su oficio CL-125-2011 de fecha 27 de octubre del 2011, mediante el cual
requiere autorización para aumentar en un 9%,el contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes.
Mediante oficio DCA-2935, este órgano contralor requirió información adicional para continuar
con el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio UCI-PA-3475-
2011.
II. Justificación
a. Antecedentes de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01:
• Adjudicación: Sesión 29-2010 del 03 de agosto del 2009, artículo VII de la Comisión de
Licitaciones.
• Vigencia de contrato: Plazo para la etapa 1, es de 1.5 meses, para la etapa 2 es de 2.5
meses, a partir de la orden de inicio, para la etapa 3, se llevara a cabo en el momento en que
se finalice la adjudicación del proceso constructivo del proyecto.
• Orden de Inicio: 07 de marzo del 2011.
• Monto: ¢130.600.000.
b. Mediante oficio URMA-PAM-392-2011, de fecha 19 de julio del 2011, el Proceso de
Arquitectura y Mantenimiento de la Unidad de Recursos Materiales, indicó:
2
“Mediante oficio URB-178-2011-adjunto- el lng. Gerardo Jiménez Vásquez, Director de la
Unidad Regional Brunca, solicitó la realización de las siguientes modificaciones ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11711
24 de noviembre de 2011
DCA-3099
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real
362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez
Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto
de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos).
Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización
para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ-
0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger
Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el
objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque
secundario.
A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre
de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y
OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada
por este Despacho con el fin de resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una
cabida de 31.842.59 m
2
, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al
señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad,
además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11565
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0553
Señor
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. PE-1165-2011 del 3 de noviembre del 2011, recibido ese mismo
días en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar
por tiempo indefinido al Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje, en
adelante INA.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos del INA ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la
resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11051
09 de noviembre, 2011
DCA-2932
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a que el plazo de entrega de 40 semanas autorizado mediante oficio
9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio Nº CL-127-2011 del 27 de octubre, recibido en este Despacho el
28 de octubre, mediante el cual solicita autorización para que el plazo autorizado mediante oficio
Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011 se otorgó autorización al
Instituto Nacional de Aprendizaje para que contratara directamente con la Cámara de Industrias de
Costa Rica, la implementación de la segunda fase para la actualización y validación de 13
programas de formación y 16 módulos certificables no cubiertos en el primer programa, por un
plazo de 40 semanas y por una suma de ¢62.690.100,00.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta, que mediante la sesión Nº 38-2011celebrada el 5 de setiembre del 2011, en su
artículo 1º, esa Administración acordó solicitar autorización para contratar directamente con la
Cámara de Industrias de Costa Rica, por un monto de ¢62.690.100,00, por un período de 40
semanas, plazo que se computaría a partir del día hábil siguiente a la notificación de la orden de
inicio.
Agrega, que sin embargo, en el punto 4) del oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre
del 2011, esta Contraloría General indicó, que dicho plazo se computará a partir de la fecha del
oficio 9743-11, es decir, del 7 de oct ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-582-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre de dos mil once. -------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por WILLIAM CASTRO MUÑOZ, GEOVANNY
SIBAJA FALLAS, ADRIAN MONTERO GRANADOS en la Licitación Pública No.2011LN-
000002-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón para el “Contratación de dos
abogados externos para tramites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón” .-----------
I.) POR CUANTO: Los abogados referenciados supra en tiempo interpusieron recurso de objeción
en contra del cartel del concurso citado. -------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince y treinta horas del primero de noviembre de dos
mil once se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera
por escrito, a los argumentos de los recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus
modificaciones. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Perez Zeledón, mediante oficio OFI-664-11-SPM
atendió en tiempo la audiencia conferida. ---------------------------------------------------------------------
IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: Si bien los aquí recurrentes no han hecho
mayor abundamiento en sus argumentaciones para acreditar legitimación para poder recurrir ante
esta sede, se desprende con claridad de los recursos que nos encontramos ante profesionales en
Derecho que refieren hacer ejercicio de su profesión, por lo que en su condición de potenciales
oferentes interesados en este concurso, se procede a atender sus recursos por el fondo, por
considerar que sí cuentan con legitimación para recurrir el cartel de referencia ya que la actividad
que desarrollan guarda relación con el objeto del concurso que a ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-569-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y
Constructora Solano Fallas, en contra de las líneas A, B y C (líneas A y B recursos interpuestos por
Consultécnica S.A. e INDECA- IDG, línea C recurso de Constructora Solano Fallas) todas del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de
Aprendizaje, para la Preselección de empresas consultoras o consultores independientes para la
contratación de servicios de consultoría en arquitectura e ingeniería. -------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y Constructora Solano Fallas,
interpusieron recursos en contra de las líneas A, B y C del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la Preselección de
empresas consultoras o consultores independientes para la contratación de servicios de consultoría en
arquitectura e ingeniería. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre del dos mil once, este Despacho
requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-00005-01, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual fue atendido mediante Oficio N° AL-1860-2011 del 26 de
octubre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. - ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Aspectos subsanables, Fundamentación del recurso de apelación